Un iluminador facial es un producto poco conocido, pero que tiene un potencial enorme cuando se sabe cómo utilizarlo.
A lo largo de los años he visto – y leído – de todos los colores, y hoy me gustaría aclarar algunos aspectos fundamentales relacionados con el uso de este útil producto, que con demasiada frecuencia no se utiliza correctamente y por tanto no garantiza los efectos deseados.
Entonces, después de ver primero las mejores bases y luego los mejores correctores (del mundo), ¡hoy finalmente es el momento de analizar los resaltadores faciales !
Si tiene alguna duda o pregunta, la discusión está abierta al final del artículo, en los comentarios . ¡Encuéntrame disponible!
En primer lugar veremos brevemente los conceptos fundamentales a conocer a la hora de elegir un buen iluminador para el rostro.
Un vademécum siempre válido, útil para elegir de forma autónoma y consciente.
Entonces veremos el ranking de los mejores resaltadores faciales que creo que son los más adecuados para cada tipo de piel, ( con precio promedio relativo aplicado en Amazon ) describiéndolos uno a uno.
Les recuerdo que el ranking de los mejores resaltadores faciales se actualiza constantemente. ¡Los nuevos productos (que considero dignos) se agregan o reemplazan con los demás!
¿Qué es un iluminador facial?
Los iluminadores faciales son productos que intentan reflejar la luz , disponibles en forma líquida, en crema o en polvo.
Como veremos, mejoran la tez al darle a la piel un brillo más brillante y rosado, además de hacer que los pómulos sean más prominentes . También despiertan la piel apagada o envejecida, acentuando los rasgos faciales de forma delicada y natural sin dar un brillo “falso” a la piel.
Puedes utilizar un iluminador facial de diferentes formas: mezclando unas gotas con la crema hidratante para extenderla mejor o aplicándola después de la base (o incluso creando una mezcla con la base) para enfatizar las zonas que queremos iluminar.
Para una mejor aplicación, generalmente comienza en las esquinas internas de los ojos y luego pasa por debajo del arco de las cejas para definir y levantar el hueso de la ceja. Luego, se resaltan las partes superiores de los pómulos, difuminando el iluminador hasta las sienes.
También podemos aplicar el iluminador en el arco por encima de los labios, ¡lo que dará la ilusión de unos labios más grandes!
Nunca dejaré de repetirlo: ¡¡ el iluminador facial debe usarse siempre DESPUÉS de la base !!
Para enfatizar y aprovechar al máximo el iluminante, hay algunos consejos básicos que siempre son útiles:
– Empiece por el contorno de ojos: el iluminador se adapta bien a esta zona y también dará un buen efecto lifting.
– No descuides los labios: con una barra de labios puedes dar volumen y brillo a tus labios. ¡Especialmente usar el iluminador justo encima del arco de los labios creará un efecto útil para iluminar particularmente la boca!
– Dale también un toque por encima y a los lados de la nariz: permitirá que la nariz parezca más estrecha.
Iluminador facial: cómo aplicarlo perfectamente
Aplicar correctamente un iluminador facial dará un aspecto radiante y uniforme a toda la piel. Una vez que hayas aplicado el iluminador en las zonas de tu rostro de interés, vuelve a cada parte homogeneizando el iluminador (eliminando las partes más brillantes) con una brocha de maquillaje.
Use movimientos circulares suaves en la cara y que el iluminador se mezcle maravillosamente con la cara. Esto creará una apariencia sin manchas, de modo que no se creen áreas que parezcan “superpuestas” en la piel.
Elija las herramientas adecuadas . Algunos usan una brocha cónica mediana al aplicar el iluminador en los pómulos. Si, por el contrario, estás aplicando más capas de productos, por ejemplo una base de maquillaje o una crema hidratante, es mejor usar un pincel en forma de abanico para aplicar el iluminante de manera uniforme y sin crear grumos en la capa superior.
Las áreas más pequeñas necesitan herramientas adecuadas. Para áreas que cubren espacios reducidos (esquinas de los ojos, centro de la nariz y ceja), cualquier brocha de maquillaje pequeña pero suave es ideal. Ponga una pequeña cantidad de iluminador en el dorso de la mano, luego sumerja el pincel difuminando ligeramente en cada pequeña área del rostro. Luego, vuelva a aplicarlo si desea fortalecer el efecto.
La aplicación de esponja se utiliza principalmente cuando trabajamos con múltiples capas de aplicaciones. Además, las mini esponjas cosméticas son muy convenientes cuando queremos cubrir uniformemente una zona bastante grande del rostro.
El secreto es que las esponjas son perfectas para crear efectos de varias capas , sin quitar la capa subyacente.
Por ejemplo, una aplicación puede incluir una crema hidratante como primera capa, una base como la segunda y un iluminador como la última.
¡Obviamente tienes que poner una cantidad mínima de los dos primeros! A partir de aquí, la esponja resultará perfecta para fijar el iluminador sin quitar las capas subyacentes , que de otro modo correrían el riesgo de ser «ahuecadas» por los pelos de un cepillo, por suave que sea.
Cómo elegir el iluminador según la piel
Al elegir el iluminador también es importante pensar en el tono de tu piel.
¡Elige el tono del iluminador que combine con tu tono de piel!
Si tu piel es aceitunada , opta por un iluminador dorado o melocotón, mientras que aquellos de piel clara deberíamos elegir tonos rosados o plateados.
Para un efecto de continuidad, combina la textura de tu iluminador con tu base : si estás usando una base líquida, elige una fórmula de iluminador facial líquido. Sin embargo, es importante considerar qué funcionará mejor en nuestro tipo de piel. Por ejemplo, es posible que el iluminador en polvo no funcione bien en pieles secas, pero la piel grasa podría beneficiarse enormemente de su efecto matificante .
Si también estás usando corrector, antes de empezar a ponerte el iluminador en tu rostro, traza las secciones que quieres resaltar en tu rostro usando los puntos del corrector con un tono más claro que tu tono de piel .
Las áreas que se mapearán incluyen la frente, el área debajo de los ojos, la nariz y el mentón. Esto ayudará a crear un efecto brillante, homogéneo y preciso.
Iluminador facial: ¿líquido o en polvo?
En primer lugar, dejemos en claro que los iluminadores faciales líquidos o en polvo no son lo mismo y, por lo tanto, darán lugar a resultados significativamente diferentes.
Los iluminadores faciales líquidos suelen ser más pigmentados que las fórmulas en polvo y deben usarse para acentuar o iluminar puntos específicos del rostro .
¿Conoces esos rostros brillantes, como de película, que ves en algunos comerciales? ¡Aquí, en esos casos, usan iluminadores faciales líquidos!
Los iluminadores en polvo, por otro lado, tienen una aplicación más suave y ofrecen un acabado menos brillante y más mate. Este tipo de productos funcionan bien en la base o en general para pieles grasas o brillantes.
Iluminador facial líquido
Cuando use un iluminador líquido, asegúrese de usar una esponja o un cepillo para esparcirlo mejor sobre la piel. Después de aplicar la base, antes incluso de usar el corrector si es necesario, colocamos el líquido en las áreas del rostro naturalmente afectadas por el sol (la parte superior de los pómulos, la almohadilla de la nariz, el hueso de la frente, el arco de Cupido de los labios, etc.).
Asegurémonos de no exagerar al no aplicar tiras demasiado gruesas de la fórmula, ya que se verá demasiado drástica. La clave es que el líquido se mezcle con la piel de forma natural y sutil.
Recuerde siempre que un iluminador no puede reemplazar al corrector. Más bien, se puede combinar (y mezclar) para obtener un resultado luminoso y natural.
Si sufrimos de bolsas debajo de los ojos o ojeras, simplemente colocamos el iluminador debajo de la zona de los ojos y en las esquinas interiores, difuminando hacia el pómulo inferior.
Esto iluminará tus ojos y te hará lucir mucho más despierto (incluso si realmente has dormido un par de horas…).
Iluminador facial en polvo
Cuando use un iluminador en polvo, lo mejor es usar una esponja esponjosa de tamaño mediano o una brocha de maquillaje que sea cómoda para la aplicación. Perfecto para las pieles más brillantes , colocamos el polvo en las mejillas, mentón, nariz y parte superior de la frente.
Debido a que la aplicación es menos localizada y densa que la del iluminador líquido, el resultado es un brillo más suave y menos pronunciado que un líquido ligeramente más brillante. ¡Una gran idea también es correr un poco por la parte superior de las cejas para acentuar su forma!
El iluminador facial para … pieles claras, medias u oscuras
Piel clara
Cuando tienes la piel particularmente clara, debes optar por un iluminador con un brillo nacarado, plateado o champán .
El pigmento claro añade luminosidad a tu cutis sin hacerte lucir fantasmal. Personalmente, a menudo opto por un tono marfil brillante / blanco lechoso , que siempre se ve muy bien en pieles claras .
Evitamos elegir tonos demasiado cálidos o con matices rojos. Cualquier cosa que sea demasiado más oscura que la piel hará que se vea un poco menos brillante y un poco más falsa.
Si te apetece un poco de color para calentar tu rostro, intenta aplicarte una base de maquillaje melocotón, rosa suave o como máximo ligeramente bronceada en las mejillas antes de usar el iluminador. Esto le dará a tu rostro ese brillo que se sentirá natural, pero sin exagerar.
Piel media u oliva
Para mantener la tez radiante cuando tenemos la piel ligeramente aceitunada, las tonalidades de los iluminantes suelen ser mejores aquellas con tonalidades melocotón o doradas . ¡El toque de color es suficiente para dar ese brillo bañado por el sol!
Dado que el tono de este tipo de piel se ajusta de forma natural a una mirada bronceada, también podemos intentar ir más allá.
¡Por ejemplo, agregando un poco de base de bronce u oro y un lápiz labial metálico terroso para que parezca una diosa dorada!
El resultado puede ser realmente maravilloso, especialmente en los meses más calurosos de primavera y verano, cuando queremos tener una tez oscura, como si estuviera bronceada , ¡pero sin tener que exponernos a las muchas horas de exposición a los rayos UV!
Piel oscura
Cualquier tono de oro, rosa o bronce hace maravillas en los cutis más oscuros.
Solo asegúrese de buscar opciones que contengan una buena cantidad de pigmento y evite los tonos fríos y opalescentes, ya que pueden hacer que la piel se vea gris en lugar de brillar desde el interior. ¡Siempre nos quedamos en tonos cálidos!
Además, dado que el iluminador suele crear un efecto de profundidad, si lo usamos con una base cálida crearemos un resultado luminoso y bronceado, verdaderamente natural y sorprendente. Si luego lo combinamos con un lápiz labial rojo brillante … ¡estaremos en las películas!
¡Estupendo!
Hemos visto los conceptos fundamentales detrás del uso de iluminantes , las diferencias, las pieles sobre las que se debe utilizar y los tipos de aplicación.
¡Ya nos hemos convertido en expertos o casi!
Ahora veamos cuáles son los mejores resaltadores faciales del mercado actual. ¡Vamos a empezar!
Iluminador facial – CLASIFICACIÓN [actualizado]
Iluminador facial: el corrector
10. Maybelline – Corrector anti-envejecimiento
Ok, esto no es un realzador de resaltado, sino un corrector . Quería comenzar desde aquí por varias razones: recordemos que si se usa de la manera correcta, también puede iluminar la cara .
El corrector líquido Maybelline es uno de los correctores más utilizados en el mundo y, francamente, también tengo que admitir que lo uso varias veces como corrector en el uso diario.
Me gusta porque tiene un precio excelente, se funde bien con la piel y tiene un buen poder iluminador .
Lo propongo porque he visto que muchas chicas usan el iluminador en lugar del corrector . Conceptualmente son productos que nacen con diferentes finalidades, y por ello en estos casos me gustaría proponer un uso correcto de estas aplicaciones: primero creamos una base con la base del tono que preferimos. Así que intentemos crear una base muy clara con un iluminador facial de nuestra elección, quizás intentando trabajar en los puntos de luz más importantes, que hemos visto anteriormente. Por último, evaluamos qué correcciones o zonas queremos arreglar, y solo en este caso trabajamos con este corrector líquido (o el que usamos habitualmente), en pequeñas cantidades.
Este es un proceso de uso de iluminadores con corrector que usan los profesionales (modestamente …) y dejando de lado las bromas que a menudo usan incluso en escenarios de películas. Probémoslo … ¡y ya veremos!
Recomendado para…
repito, por experiencia veo que muchas chicas confunden el corrector con el iluminador . Iluminar la cara (o las ojeras) es muy diferente a difuminar y enmascarar imperfecciones. Por lo tanto, especialmente si está tratando de dar «brillo a las ojeras», comience con esto.
Para el resto de la cara … ¡continúa con la clasificación!
Maybelline – Corrector antiedad (7 ml) – Precio: 8,99 euros
Iluminador facial: fluido biológico
9. Bio: Végane – Skinfood Bio Glow Fluid
Bio: Vegane es un iluminador líquido completamente vegano, por lo que es adecuado para quienes buscan un producto natural.
Además de ser un verdadero iluminador, contiene algunos principios activos anti-envejecimiento. Los principales son la Vitamina C y el Aceite de Semilla de Plukenetia Volubilis (Inca Inchi). La vitamina C es conocida por ser iluminadora (y antimanchas) de la piel, y por sus propiedades antioxidantes, y en la piel se observan en la reducción del daño causado por el envejecimiento solar.
El aceite de semilla de Plukenetia Volubilis (Inca Inchi) es un antioxidante que tiene como objetivo prevenir el ataque de los radicales libres.
Tiene la textura de un sérum cremoso, pero se absorbe dejando una piel luminosa y sedosa. Se puede utilizar en toda la zona del contorno de ojos y en los pómulos, donde dará lo mejor de sí.
Recomendado para…
Empecemos por el efecto anti-envejecimiento: mentiría si dijera que puede hacer milagros. Honestamente, las concentraciones de los ingredientes activos son mínimas, por lo que harán poco. (Aún mejor que nada). Basándome solo en los méritos del maquillaje, lo considero un excelente iluminador líquido 100% natural . Hecho en Alemania, certificado como orgánico, perfecto para los amantes de los productos «verdes».
Bio: Végane – Skinfood Bio Glow Fluid (30 mL) – Precio: 19.00 Euro
Iluminador facial: el más barato
8. Find – Dúo de escultor de mejillas
Find (la línea de cosméticos propiedad de Amazon) ofrece un excelente iluminador doble (resaltador + bronceador) . El punto fuerte es la ligereza y la capacidad de actuar como un fuerte iluminador en combinación con la base.
Es un tono claro, excelente por su capacidad de integrarse con la piel sin ser «artificial». Una excelente idea puede consistir en mezclar este iluminador con un poco de base, para que sea el tono más agradable para nosotros, precisamente en virtud de su color claro que le presta a mezclarse con cualquier color de base, permitiéndote conseguir el tono que la más prefieres.
El uso ideal es crear una fina capa que ilumine la tez ligeramente apagada, creando también un poco de homogeneidad en el rostro gracias a su cobertura. Mejor en pieles secas y medianas que en pieles brillantes o grasas.
Recomendado para …
Es un producto de gran precio, excelente iluminador para usar en combinación con la base. Teniendo en cuenta que obtienes 2 barras a la vez (resaltador + bronceador), el precio sigue siendo uno de los más interesantes de la historia.
Rimmel – Match Perfection (2 × 7 mL) –Precio: 9,99 euros
Resaltador facial: lápiz resaltador
7. Bionike Defense – Color Lumieresse
Para muchos de nosotros que buscamos un lápiz iluminador , este es el producto que creo que es el mejor de todos.
Libre de fragancias, conservantes, gluten, níquel y cromo , BioNike Defense Color Lumieresse es un pastel sofisticado útil para resaltar y realzar los ojos, los rasgos faciales y las áreas del escote.
Es un lápiz capaz de aportar un brillo iridiscente, y añadir un brillo radiante a las zonas resaltadas deseadas y por tanto ideal para el día y / o la noche para zonas específicas y correcciones . Las tan temidas ojeras no se eliminarán, pero seguro que tendrán un brillo mucho más agradable.
No requiere cubrirse con una base. La textura es suave y se funde con la piel tras la aplicación . Podemos darle unos toques con la yema de los dedos para difuminar la zona y hacerla uniformemente natural en la piel.
Testado oftalmológicamente, es ideal para todo tipo de pieles (incluidas las pieles sensibles e intolerantes), por lo que si estamos buscando un “corrector iluminador” de alto nivel, no creo que sea necesario recomendar nada más.
Recomendado para …
Excelente textura, se mezcla perfectamente con el cutis y es particularmente delicado en pieles sensibles. Definitivamente un iluminador ideal para personas con piel grasa y un lápiz para usar en las áreas cruciales de la cara. También me gusta mucho el efecto alrededor de los ojos. También se puede utilizar como tranquilizante en la base para mejorar el brillo general. El color es universal y se adapta bien a cualquier cutis. ¡Promovido!
Bionike Defense – Color Lumieresse (3 mL) –Precio: 11,90 Euro
Iluminador facial: muy brillante
6. Maybelline – Líquido estroboscópico
Maybelline Master Strobing Highlighter es un iluminador excelente y uno de los más famosos, capaz de dar una buena profundidad a cualquier rostro.
Hablamos de un iluminador rosado, apto para pieles claras y medias, con tonalidad universal.
Se puede utilizar de diversas formas. Yo personalmente prefiero mezclarlo con la base , por lo que se necesita un brillante y el tono fresco, que a menudo los fundamentos por sí solas no pueden garantizar.
Sin embargo, también es muy bueno como imprimación, aplicando un velo sobre la piel antes de la base y para que un brillo luminoso pase por la capa base. Del mismo modo, se puede aplicar de forma segura después de que la base se haya asentado sobre la piel.
Recomendado para …
No lo recomendaría a personas con piel muy brillante o grasa, precisamente porque ya es muy luminoso en sí mismo. Es un iluminante muy famoso y uno de los más recomendados en perfumería. La excelente relación calidad-precio lo convierte en una buena compra, asequible para todos.
Maybelline – Líquido estroboscópico (25 ml) – Precio: 10,99 euros
Iluminador facial: suave y delicado
5. Maybelline – Palo estroboscópico
Maybelline Strobing Stick Highlighter es un iluminador muy popular, uno de los más vendidos en el mundo. Es una barra iluminadora muy precisa y delicada , que añade dimensión al rostro sin ser demasiado violento.
Desde los pómulos hasta la apertura de los ojos, se puede aplicar en pocos segundos, prestándose muy bien a efectos de sombras y trazos ligeros. La fórmula cremosa con perlas micro-finas se integra perfectamente con la piel, garantizando un resultado duradero.
Recomendado para…
Hablemos de un excelente iluminador, que me gusta mucho para crear efectos suaves , y que garantiza un efecto radiante y natural. Un producto de Maybelline famoso en todo el mundo, con un precio honesto y una calidad excelente .
Maybelline – Barra estroboscópica (9 gr) –Precio: 14,90 Euros– 31% descuento – Precio: 9,90 Euros
Iluminador facial: excelente relación calidad-precio
4. L’Oréal – Glow Chériec
Glow Cheriec es un iluminante puro, capaz de dar un brillo verdadero incluso con muy pocas gotas.
Excelente durabilidad sobre la piel. L’Oreal habla de 24 horas, no es así, pero ya un iluminante capaz de cubrir firmemente 8 horas de un día es un gran resultado.
Es una especie de fórmula multiusos que puedes usar como imprimación, como mezcla con la base para hacerla más brillante, pero también puedes usarla sola. Los micropigmentos son realmente invisibles y agradables. La luminosidad emula una mirada iluminada “desde el interior” de la piel.
La relación calidad-precio para mí es su punto fuerte. El resultado es excelente y se convierte en una buena opción para dejar la piel apagada fresca e hidratada. Incluso cuando aplicamos una base, el efecto sigue siendo natural y no graso. Por tanto, es perfectamente estratificable .
Recomendado para…
Textura sedosa y agradable, con undelicado brillo que parece provenir de forma natural de la piel y el rostro . Si tiene una zona T muy grasa, debe matificarla con una base, pero si se usa con moderación, también se puede usar de manera segura en pieles grasas. Un excelente iluminador “de uso diario”, capaz de brillar conuna buena relación calidad-precio, ya que un tubo pesa hasta 30 ml.
L’Oréal – Glow Chériec (30 ml) – Precio: 12,99 euros
Iluminador facial: paleta multicolor
3. NYX – Ultimate Shadow Palette
NYX Cosmetics es una marca nacida en Los Ángeles tan famosa en el extranjero como en Europa.
The Ultimate Multicolor Palette es una de mis paletas de colores favoritas de todos los tiempos, tanto en términos de calidad como de colores disponibles.
Incluye una gama de 16 colores que incluyen ahumado, metálico, transparente, translúcido u opaco . Realmente es lo que toda mujer quiere lograr, la combinación perfecta de subtono e iluminación facial.
Dependiendo de los colores que usemos, es posible obtener diferentes efectos como semitransparente, intenso u opaco. Los colores de esta paleta se aplican y mezclan fácilmente gracias a una textura sedosa y sin manchas. También son excelentes en pieles grasas , porque permanecen compactas y adherentes a la piel.
Los colores metalizados tienen un acabado ligeramente brillante: por ejemplo, los mezclo con los opacos en el contorno de ojos superior. El resultado es un rostro iluminado, pero sin el efecto «glitter».
Esta es una paleta iluminadora que también utilizo personalmente : encontramos sutiles tonos champagne, atrevidos dorados brillantes e incluso un plateado holográfico. La fórmula increíblemente suave se desliza suavemente con un mínimo esfuerzo.
Los colores son todos realmente elegantes y seductores. ¡Combinándolos entonces, los resultados serán infinitos!
Recomendado para…
Una paleta de iluminadores para el rostro que garantiza la adaptabilidad a cualquier tipo de piel o tono. Me encanta, tanto por la calidad del acabado como por la posibilidad de dar rienda suelta a la imaginación . La marca NYX es de Los Ángeles y recuerdo que hasta hace unos años era muy desconocida en Italia. Ahora lo recomiendo en mi blog por un tiempo y desde entonces Amazon nunca ha estado sin escort …
NYX – Ultimate Shadow Palette (13,5 gr) –Precio: 14,90 euros
Iluminador facial: líquido escote
2. Collistar – Iluminador facial líquido
Collistar ofrece un iluminador líquido ligeramente perlado capaz de dar un brillo profundo debajo de la base.
El color perla es capaz de adaptarse verdaderamente a cualquier tipo de tez , porque no da un color verdadero, sino solo un fondo iluminante.
Gracias a una formulación nacarada y capaz de adaptarse a la piel, el iluminador crea un brillo natural y muy agradable. La fórmula sedosa dura horas y produce un brillo natural como pocos otros productos de iluminación en el mundo.
Perfecto por sí solo para crear hermosos reflejos, es ideal mezclado con la base para un efecto de brillo adicional en todo el rostro. En el cuidado del maquillaje Collistar sigue siendo un made in Italy de excelencia, y además en este caso hace un buen trabajo.
Recomendado para… El
iluminador líquido Collsitar es un producto perfecto incluso para los menos experimentados: se adapta a todos los cutis y se adhiere muy bien al rostro asegurando un resultado perfecto . Lo encuentro ideal para cualquiera que quiera acercarse a los resaltadores, sin riesgo de cometer errores.
Collistar – Gotas preciosas (14ml) –Precio: 23,90 euros
Iluminador facial: el mejor en mal estado
1. TheBalm – Betty Manizer
Para los que no les gusta la purpurina y les encanta el efecto iluminador, pero con textura mate. TheBalm Manizer es uno de los mejores resaltadores de todos los tiempos, que yo mismo prefiero.
Primero, no nos asustemos por el precio. Al estar en polvo, este iluminador dura mucho más que los líquidos . De hecho conviene utilizarlo con una brocha para polvos, para que se pueda aplicar en todo el rostro con una fina capa.
Personalmente me gusta mucho, precisamente porque no tiene efecto “lentejuela” y por tanto para mí es más natural que los demás (¡pero es cuestión de gustos!).
Ciertamente lo recomiendo absolutamente a todas las mujeres que tienen la piel un poco brillante , porque es un producto ideal para iluminar el rostro aunque tengas la piel un poco grasa. No se ve la textura y la he visto durar días enteros sin la menor flacidez.
Recomendado para …
Uno de mis iluminadores en polvo favoritos, que con un poco de polvo crea un efecto natural incluso en la piel más brillante. Una capa fina con una brocha para polvos es suficiente y el paquete durará meses . Un producto profesional, que personalmente me encanta.
TheBalm – Betty Manizer (8.5 gr) – Precio:22.95 Euro
¡Hecho!
¡Hemos visto cómo elegir el mejor iluminador para nosotros , los métodos de aplicación y los que para mí están entre los mejores iluminadores faciales para elegir!
¡Pero ahora cada uno de nosotros es absolutamente autónomo y puede tomar la mejor decisión por sí mismo!
En cualquier caso, como siempre, si no lo he tenido claro en algún momento y quieres algún consejo específico, ¡no dudes en preguntarme en los comentarios!
¡Nos vemos pronto!