Ingredientes nocivos en los cosméticos: infografía: ¡esto es lo que debe evitarse!

¿Cuáles son las sustancias a evitar ABSOLUTAMENTE en los cosméticos?

¡Descubrámoslo juntos en la siguiente infografía!

1) Parabenos

Los parabenos son conservantes sintéticos que se utilizan en alimentos, productos farmacéuticos, cosméticos y productos de cuidado personal, como desodorantes, humectantes y champús. Los parabenos comunes incluyen metilparabenos, etilparabenos, propilparabenos y butilparabenos. Este tipo de parabenos permite que los productos para el cuidado de la piel sobrevivan durante meses o incluso años en su botiquín; Sin embargo, también logran ingresar a su cuerpo a través de la piel cuando se usan. Según Mercola.com, el cuerpo puede absorber hasta cinco libras de productos químicos cosméticos cada año. Los parabenos tienen la característica de poder imitar hormonas en el cuerpo al alterar las funciones del sistema endocrino y se sospecha que son la causa del cáncer de mama, patologías endocrinas y problemas del sistema reproductivo.

2) Ftalatos

Los ftalatos son una familia de productos químicos industriales que se utilizan para ablandar plásticos de PVC y se utilizan en disolventes en cosméticos y otros productos de consumo. Pueden dañar el hígado, los riñones, los pulmones y el sistema reproductivo , en particular los testículos en desarrollo, según estudios en animales.

Aunque los estudios en personas no han sido particularmente exhaustivos hasta la fecha, varias agencias gubernamentales han declarado a los ftalatos como potencialmente dañinos y cancerígenos, y como ingredientes dañinos en cosméticos, decretando su no uso en dispositivos médicos y juguetes.

3) Fragancias

Una fragancia es básicamente una forma legal de camuflar los ingredientes dañinos de un perfume. El aroma se puede etiquetar como «perfume» o «fragancia» y no se describen los verdaderos ingredientes.

La «fragancia» puede constar de 1 o 2, o incluso cientos de productos químicos.
El 75% de las veces, cuando hay una «fragancia» en un ingrediente, hay ftalatos legalmente ocultos, que en realidad no son una ducha de salud. En estos casos, los perfumes que también tienen una larga lista de ingredientes 
son preferibles a los que tienen la expresión genérica «fragancia».

También son muy interesantes algunas ideas que encontramos sobre beber colágeno , que es una nueva forma de enriquecer el cuerpo con la preciosa sustancia.

Para profundizar en el tema, de forma sencilla y rápida, y para las fuentes de las que deriva el resumen de la infografía, puedes consultar:
Cómo se elaboran los cosméticos. Guía práctica de lectura INCI 

Deja un comentario